GRACIAS POR INGRESAR A NUESTRO BLOG

ESTE ESPACIO ES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE EDUCACIÓN CÍVICA DEL LICEO DE YACARÉ (BERNABÉ RIVERA, ARTIGAS, URUGUAY) Y SU PROFESORA ANNA KARINA ROMERO.
AQUÍ PUBLICAREMOS MATERIALES DE NUESTRA ASIGNATURA, SOBRE TODO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ADOLESCENTE Y DERECHOS HUMANOS, Y ACEPTAMOS LOS APORTES QUE EN ESE SENTIDO PUEDAN AGREGAR.

martes, 18 de octubre de 2011

CIUDADANÍA

Si definimos al CIUDADANO como "la persona que coexiste con otras personas en una sociedad", nos vemos obligados a ir más allá de los límites del Estado-Nación y adoptar la idea de "comunidad" debido a que engloba el marco local, nacional, regional e internacional en el cual viven las personas. El concepto de CIUDADANÍA implica hablar de un "estatus" y/o "papel" del ciudadano y si bien abarca cuestiones vinculadas a derechos y obligaciones, igualdad y justicia, también incluye el "conjunto de acciones ejercidas por una persona que inciden en la vida de la comunidad (local, nacional, regional e internacional) y requiere un espacio público en el cual las personas puedan actuar juntas.
Según Habermas, la CIUDADANÍA no debe asociarse a una identidad nacional o a un conjunto de rasgos culturales o biológicos, sino a una comunidad que comparte de forma equitativa un  conjunto de derechos democráticos de PARTICIPACIÓN y comunicación.

"Educación para la ciudadanía responsable"- Guía Docente- Anexo I: Aportes conceptuales y metodológicos.
CES- ANEP

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